¿Buscas nuevos clientes? ¿Necesitas aumentar tu fuente de ingresos? ¿Quieres generar más demanda?
Seguramente tu respuesta a las tres cuestiones es un sí, el problema para pasar del plan a la acción son los recursos, que limitan tu campo de actuación y complican la tarea de alcanzar objetivos. Pero existe una solución efectiva: las estrategias de fidelización.
Si quieres saber por qué son importantes, qué tiene que ver con ellas la satisfacción del cliente, cuántos tipos de estrategias de fidelización existen y cómo aplicarlas a los diferentes procesos de compra que giran en torno a tu negocio, solo tienes que seguir leyendo.

Conseguir que tus clientes compren más e, incluso, generar oportunidades para la venta cruzada es posible si utilizas los recursos adecuados para lograrlo. No hace falta que te vayas a buscar consumidores fuera, sino que basta con hacer un análisis en profundidad de los clientes y oportunidades que ya tienes en la empresa.
La lealtad de los clientes tiene un impacto directo en los resultados financieros, así como en el prestigio y la imagen de marca. La influencia de un cliente satisfecho puede resultar más decisiva que cualquier estrategia de marketing, ya que:
- Un cliente fiel consume más. Un estudio practicado sobre empresas estadounidenses descubrió que el 40% de los ingresos de compras en línea proviene de clientes habituales, que representan sólo el 8% de los visitantes de un ecommerce
- El cliente satisfecho comparte su experiencia positiva en redes y a través del boca a boca. Es una de las formas de marketing más eficaces que existe.
- Todos tus clientes pueden convertirse en grandes clientes. Después de adquirir el primer producto, un cliente tiene un 27% de posibilidades de volver a comprar en el mismo lugar. Si se consigue que ese cliente regrese y realice una segunda compra, las probabilidades de que vuelva aumentan hasta un 45% y, en el caso de producirse una tercera compra, ese porcentaje se eleva al 54% de probabilidades de realizar otra compra.
- A mayor número de clientes habituales, menor gasto en tácticas de conversión. ¿Sabías que un cliente recurrente tiene entre un 60% y un 70% de posibilidades de conversión? Esta cifra es muy superior al ratio de conversión promedio, que se fija entre el 1 y el 3%.
- Además de la experiencia de compra en sí y de la posterior satisfacción con el producto o servicio, el contenido de marca y la publicidad contribuyen a elevar el nivel de fidelidad del consumidor, gracias a la percepción de valor que el individuo extrae de su transacción.
- En Estados Unidos, el 82% de los adultos se declara leal a las marcaS, otro dato que confirma que las estrategias de fidelización son un paso necesario.
- A través de estrategias de fidelización tienes la oportunidad de influir en la voluntad del cliente de comprar o trabajar con tu marca en repetidas ocasiones. ¿Te preguntas cómo?
- Un cliente se convierte en cliente fiel como resultado de una experiencia positiva, de la satisfacción obtenida al completar una transacción y también gracias al valor percibido, no solo de los productos o servicios elegidos, sino también del contenido gratuito, las recompensas, los cupones o las promociones personalizadas que, como marca, pones a su disposición.
- Las estrategias de fidelización pueden llegar a marcar la diferencia en determinados entornos.
Hola, este es un comentario.
Para empezar con la moderación, edición y eliminación de comentarios, por favor visita la pantalla de comentarios en el panel inicial.
Los Avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.